Esmeraldas la provincia verde, como se la conoce popularmente, está situada en la costa noroccidental del país.
Es la provincia más septentrional del litoral ecuatoriano. Limita con Colombia por el Norte; con las provincias de Manabí y Pichincha con el Sur; Con la provincia de Imbabura por el Este y con el Océano Pacífico por el Oeste.
El territorio es en general plano con pequeñas elevaciones que no superan los 300 mts. sobre el nivel del mar y que son estribaciones de la cordillera occidental.
Pequeñas elevaciones existen en Atacames y Cojimíes. Deben tomarse en cuenta también las de Punta Gorda y de San Francisco, así como el cerro del Chinto.
Desde el punto de vista geográfico más importantes son los ríos que han servido a los esmeraldeños como vías naturales para el transporte de productos (tagua, balsa, caucho, banano) y para el sistema de riego.
CLIMA
Su clima varía entre tropical, subtropical húmedo y subtropical muy húmedo, con una temperatura promedio de 25° c. Se asienta sobre tierra bajas, donde las mayores altitudes no sobrepasan los 600 metros sobre el nivel del mar.
Debido a la influencia climática y a la ubicación geográfica, la provincia de Esmeraldas posee una extraordinaria variedad de recursos naturales. La confluencia de varios factores el mar, los ríos las montañas, etc. dan origen a un sinnúmero de microclimas y ecosistemas, todos y cada uno con sus características particulares en cuanto a biodiversidad se refiere.
No hay comentarios:
Publicar un comentario