FLORA: Debido a la influencia climática y a la ubicación geográfica, la provincia de Esmeraldas posee una extraordinaria variedad de recursos vegetales. La confluencia de varios factores (mar, ríos, montañas, etc.) da origen a un sinnúmero de microclimas y ecosistemas, todos y cada uno con sus características particulares en cuanto a biodiversidad se refiere.
La provincia de Esmeraldas es llamada la "provincia verde" por la increíble flora. Dentro de la flora encontramos: árboles de maderas finas, de caucho, ceibos (lana vegetal), tagua (marfil vegetal), banano, fibras como las de abacá y toquilla, utilizada esta última para elaborar sombreros que reciben buena acogida en los mercados exteriores.
FAUNA: Todos los factores que concurren para hacer de Esmeraldas uno de los suelos más ricos en vegetación la hacen para que existan una muy variada vida animal; pues tenemos un sinnúmero de especies de animales: mamíferos, aves, reptiles, anfibios, peces, crustáceos, etc.
Reptiles: Se identificaron 22 especies distribuidas en 14 familias y 20 géneros. Las más comunes son las boas, lagartos, caimanes, tortugas e iguana verdes.
Mamíferos: Se registraron 53 especies distribuidas en 20 familias y 43 géneros. Los hábitat de masto fauna han sido alterados y, consecuentemente, se ha producido una reducción total de especies que en condiciones naturales, son numéricamente dominantes. Debido a ello, los niveles normales de biodiversidad también se reducen y el número de especies existente está en relación a la proporción de hábitat óptimo disponible para que se mantengan especies como las zorras de agua, los tigrillos el murciélago pescador, la nutria o lobo de agua, el perico ligero y el oso hormiguero.
Aves: Se registraron 173 especies de aves, distribuidas en 45 familias y 144 géneros. La disponibilidad de alimento, concentra gran número de especies que se alimentan de fauna menor asociada a los manglares y humedales. Encontramos garzas blancas, negras y pico de espátula, pelícanos, gavilanes, pájaros carpinteros, pato cuervo y perdiz.
Especies endémicas: La provincia de Esmeraldas cubre más del 60% de la superficie provincial, con un alto grado de endemismo a nivel de especies (20% de la flora occidental), lo que quiere decir que 1.260 son probablemente endémicas en la región. Un ejemplo puntual sobre diversidad y endemismo es el de las orquídeas, pues se indica que 501 especies son de la región occidental que se reproducen en áreas inferiores a los 900 metros sobre el nivel del mar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario